vivir despiertos

27/4/16 por Gareth Siu

Transición de culturas y Sanghas

Gareth escribe sobre su transición entre la sangha de Wake Up Londres y Wake Up Hong Kong y como ha sido su proceso de ajustarse a diferentes culturas.

Como fue tu transición de las dos sanghas?

No es una transición fácil ir de una cultura a otra, la primera vez que visite Wake Up Hong Kong (HK) antes de pasar un año en Taiwán, siempre había alguien que pudiese hacer la interpretación de Cantones a Ingles para mí. Esta vez que regrese a Wake Up HK fue más difícil encontrar a alguien que quisiese hacer la interpretación. A veces no están muy seguros de cómo integrarme al grupo o usan una grabación en Ingles para mí. En una ocasión, uno de los facilitadores quería hacer una relajación total en Ingles y Cantones, pero estaba enferma de la garganta y pensó en usar una grabación que únicamente estaba en Cantones, se disculpo por no tener una grabación en Ingles. Yo le dije que estaba bien y que yo podía hacer la relajación total solo, pues no entendía Cantones.

A veces me siento fuera de lugar, pues cuando los miembros del grupo central se reúnen, ellos hablan en Cantones. No ha sido una transición fácil, especialmente cuando me piden que sea parte del grupo central, pues las prácticas de estos son en Cantones. A veces hay un voluntario que interpreta para mi, mas si este no se encuentra presente, es incomodo.

Aun no he descifrado bien que hacer y hasta ahora no me he incorporado a las prácticas del grupo central, más si pienso asistir en algún punto. Es bueno practicar con un grupo que tenga un enfoque de prácticas más avanzadas como lo es el grupo central.

Cuando Wake Up Hong Kong decide organizar un grupo de todas las edades para la primera sesión y un grupo Wake Up para la segunda sesión cada mes, ha provocado esto conflictos con personas que dicen que no se sientes incluidas?

Tuvimos una charla al respecto. Hicimos una caminata desde el templo en AIAB con los miembros centrales del grupo Wake Up y monásticos. Un fin de semana al mes nos reunimos en el centro de práctica. El sábado tenemos varias actividades de diversión con los monásticos y también tenemos nuestras prácticas formales y recitamos los entrenamientos. Nos quedamos para el día de plena consciencia y tenemos un compartir con el grupo Wake Up. Cualquiera puede venir al día de plena consciencia los sábados, mas después es solo para los practicantes del Wake Up. Tuvimos una caminata juntos y fue entonces que algunos miembros del grupo central comentaron sobre su preocupación en tener en el grupo personas de todas la edades y como pudiésemos encontrar una solución.

De esta forma podemos ofrecer a todos la oportunidad de practicar, mas una vez al mes practicamos únicamente con gente de la edad Wake Up. Todos estuvieron de acuerdo, incluyendo los monásticos y amigos laicos, no ha habido ninguna oposición. Todos en el grupo central son de la edad Wake Up, que es lo que constituye ser parte del grupo Wake Up.

Originalmente durante el último año o algo así, miembros del grupo central únicamente pasaban un fin de semana juntos compartiendo enseñanzas de cómo facilitar y como invitar la campana. Esto ha cambiado recientemente, todos aquellos que quieran participar, pueden hacerlo aunque no sean miembros del grupo central. Tuvieron el primer retiro el 13 y 14 de febrero con el tema “Se tu propio San Valentín.”Asistieron alrededor de 30 personas y hasta 10 personas de Macau. En Macau hay una sangha, así que vinieron al retiro en Hong Kong para tener apoyo.

Tienes algunas ideas de cómo podemos hacer para conectar y ser considerados entre los distintos idiomas y la culturas de nuestro movimiento transnacional?

Esa no es una pregunta fácil de responder. Por ejemplo en AIAB siempre habrá interpretación para los que hablan Ingles, como las charlas de dharma. Algunas de las prácticas se llevan a cabo en Ingles y en Cantones como las cinco contemplaciones. Hay varios grupos En Hong Kong, tenemos una comunidad vietnamita y hay días específicos donde la comunidad vietnamita viene y tienen un intérprete vietnamita únicamente para el evento. Hay un grupo que viene de China continental y durante el retiro únicamente hablan Mandarín. Por ejemplo, durante el compartir hay familia de Mandarín y familias de idiomas específicos. Hay muchos grupos de distintas culturas aquí. Y también hay un grupo pequeño de occidentales, no somos muchos. La mayoría no es parte del grupo central Wake Up, yo soy el único miembro del grupo central de Wake Up que no habla Cantones.

Intento conocer a personas de uno a uno. Después de las sesiones, naturalmente la gente del grupo habla Cantones así que yo intento crear conexiones más individuales con ellos para entenderles. Muchos de ellos no s sienten cómodos hablando Ingles. No me había topado con esto en otros países, pero en Hong Kong la gente se siente apenada hablando Ingles. No se sienten lo suficientemente seguros hablando Ingles y se sienten juzgados por otras personas. Es un tema de nivel socio económico; por ejemplo, si hablan bien Ingles, son de un nivel socio económico más alto, y si su Ingles no es muy bueno, esto quiere decir que son de un nivel socio económico más bajo.

Cuando vienes a las reuniones de la sangha no hay quien te juzgue por como hablas Ingles más uno trae cargando estas ideas, aunque su Ingles es muy bueno, también el deseo no siempre está ahí. Por lo regular voy a AIBA cuando está más enfocado en Ingles y me siento más cómodo ahí que en un espacio donde únicamente se habla Cantones donde me siento completamente perdido.

Si entre los siguientes dos anos mas occidentales se unen a Wake Up Hong Kong, piensas que habría más traducciones e interpretaciones en ingles?

Sí, creo que sería más organizado. Como en el AIAB donde hay quien está asignado a interpretar las charlas del dharma durante el día de plena consciencia. En el grupo de Wake Up HK es mas como “Umm, alguien no habla Cantones, que podemos hacer?” y de ahí intentan encontrar una solución.

Depende de los facilitadores del grupo quien pueda hacer la interpretación esa noche. No todos están dispuestos a interpretar, pero para los que si están dispuestos y no están presentes, esto puede ser un reto.

Cuantas personas asisten a la sesión de Wake Up?

Alrededor de 20 personas asisten a la sesión de Wake Up.

Tienes alguna recomendación para miembros del Wake Up que estén por mudarse de país?

Intenten usar los contactos que ya tienen en ese país. Por ejemplo, yo le comente a mi amigo Sam quien conocí en Plum Village, que me mudaría a Hong Kong, el fue muy pro-activo y me ayudo a preparar el terreno para mi muda.

Recuerdo la primera vez que fui a un día de plena consciencia y me presente con algunas personas, estas me dijeron “ah tu eres Gareth! Hemos escuchado de ti…” Los miembros de la sangha sabían de mi visita y me fui a tomar el retiro de invierno a Plum Village. No me sentí perdido, conocí a personas que ya conocía, pues como ellos ya sabían de mi visita, sentí que ya les conocía desde antes y me sentí como en casa. Antes de conocerles pensé que me iba a sentir perdido y raro en un espacio nuevo donde no conocía a nadie, pero no fue así pues ellos ya sabían de mi llegada. Y si no tienes un contacto en el país que visitaras, ten paciencia y empezaras a conocer a gente y sentirte en casa y encontraras tu lugar en la sangha pronto. Y ambos sabrán como trabajar al unisón.

En realidad no he estado en Hong Kong por mucho tiempo, mas sin embargo ya soy miembro del grupo central de Wake Up y enlace para Wake Up internacional, las cosas marchan bien. Lo único que debes hacer es presentarte con las personas, decirles quien eres y que has hecho en el grupo e involucrarte en las actividades de la sangha lo antes posible. Les comente que ayude a organizar la meditación “Flash mode” en Londres y me dijeron “Ven a las reuniones del grupo central.” Aunque no era parte del grupo central, ellos me invitaron pues querían aprender de mi experiencia internacional. Mientras te adaptas, se paciente.

Voluntariado

No hacemos mucho trabajo de voluntariado, mas hay elementos de ello en el grupo. Por ejemplo, una pareja de miembros de la Orden del Interser (OI) trabaja, mucho con voluntariados e invitan a la sangha Wake Up y la de todas las edades a conocer familias migrantes en Hong Kong. Por el momento, hay distintos proyectos en Hong Kong como escuelas despiertas Este proyecto en particular está a cargo de un miembro OI y los miembros del Wake Up le ayudan.

Para los retiros de Wake Up en el AIAB, hay distintos roles que fungir. Hemos estado involucrados en la publicidad, el diseño de posters para esos que tienen el talento en esta área como diseñadores gráficos o asistir con las redes sociales como Facebook para tener más alcance a más personas y dar a conocer sobre el grupo y las actividades. Trabajamos en sintonía con la agenda del monasterio, tenemos reuniones con los monásticos y siempre hay un monástico que trabaja directamente con nosotros en eventos. Si hay un compartir del dharma en el grupo Wake Up, un monástico siempre está asignado al grupo y a las actividades. Por lo regular hablamos de la agenda de actividades, los monásticos hacen la agenda y nosotros hacemos los cambios necesarios a ella. Hablamos sobre si es necesario más tiempo en los compartir – Be In. También los monásticos nos dicen donde tener juegos y donde no, tenemos ejercicio físico, etc. Apoyamos durante los retiros como llevar a los participantes de retiro a sus habitaciones, interpretaciones, trabajo meditativo, o preparar para la ceremonia de los cinco entrenamientos.

En el retiro de Wake Up UK en Binley Farm, todo es organizado por los miembros centrales del grupo Wake Up, hasta la agenda de actividades.

Esto también debe interesarte