vivir despiertos

12/4/16 por Hermano Phap Linh

El amor entre nosotros

La Maison de l'Inspir entrevistó al hermano Phap Linh, poco después de la Gran Ceremonia de Ordenación realizada en Plum Village el pasado mes de marzo, en la que Phap Linh recibió la transmisión de la lámpara siendo Ordenado como Maestro del Dharma.

Cual es tu nombre?

Mi nombre es hermano Phap Linh.

Qué edad tienes?

37 años.

Cuándo y dónde fuiste ordenado monje?

Recibí la ordenación en Febrero de 2008 en Plum Village.

Dónde vives actualmente?

En el Upper Hamlet, en Plum Village.

Qué significa para ti haber recibido la transmisión de la lámpara?

No cambia mucho. Tengo que continuar practicando como antes o, inclusive, más aún. Mi gratitud por la transmisión y la confianza de la Sangha es inmensa, pero Thay nos ha dicho muchas veces que la transmisión es en cada momento, no solo en la ceremonia; no debemos esperar la lámpara para recibir la transmisión!

Cual es la práctica de Thay que más te gusta?

Desde que conocí a Thay en 1999, practico principalmente los dieciséis ejercicios de la respiración consciente. De hecho, por un largo tiempo solo practiqué con los primeros cuatro, y en los últimos dos años he practicado principalmente los ocho primeros ejercicios.

La práctica de traer la mente de vuelta al cuerpo, estando consciente de las sensaciones en el cuerpo en el momento presente, cultiva la plena consciencia de los movimientos del cuerpo. Esto es básicamente lo que hago. Y es mucho, es bastante difícil!

Qué te gustaría contarle a los amigos de la Maison de l'Inspir?

Cuando Thay ya estaba en el hospital en Burdeos, justo antes de su ACV, nos explicó que en vietnamita hay un término específico para describir la relación entre el maestro y su discípulo: «tinh thay tro» y este término tiene la misma estructura que «hermandad» : tinh huynh de. Nos dijo que era una pena que en inglés o francés no hubiese una palabra para expresar la conexión entre maestro y discípulo. Debiera haber una expresión para ello. Esta conexión es muy importante. Siempre podemos cultivar esta conexión entre uno mismo y el maestro. Se trata de verdaderamente encontrar nuestro maestro interior. Encontrar a Thay y al Dharma en nosotros mismos, porque cuando tenemos esta consciencia de la presencia real de nuestro maestro y del Buda en nosotros mismos, ya no podemos continuar de la misma manera — continuar con el consumo irreflexivo, con odios, juzgando o criticando a otros. No podemos seguir haciendo esto cuando tenemos consciencia de que Thay está en nosotros, pues sabemos que eso le lastimaría.

Thay propuso luego la palabra en inglés 'Teacher-Studenthood', pero no nos pareció satisfactoria! También esperamos encontrar una expresión en francés que lo designe. Está en nosotros hallarla. No tenemos la palabra aún pero la conexión, esa relación entre el maestro y su discípulo, es real.

Lo más importante que Thay nos transmite es el amor entre los miembros de la Sangha, entre el maestro y su discípulo, entre los hermanos y hermanas, entre los amigos.

Por cientos de vidas pasadas hemos probado con el odio, la ira, la discriminación, la violencia y la crítica; lo hemos experimentado en nuestras familias, en la sociedad, entre las naciones y no ha funcionado en absoluto!

No podríamos experimentar ahora con el amor?

Tal vez ya sea hora de probar!

A continuación el gatha –un poema corto– que, con una profunda visión, el hermano Phap Linh escribió para recibir la transmisión de la lámpara:

Llegando a este planeta Veo las nubes que se forman y desvanecen Un cielo inmenso, libre de nociones, Una noche brillante, salpicada de estrellas. Tomo refugio en mi respiración Tomo refugio en el ahora Y humildemente por siempre seré Un estudiante del ahora Aprendiendo a alegrarme en la ola del momento presente Sin miedos, sin restricciones Porque no soy la ola Soy el agua Y de mi corazón fluyen miríadas de corrientes de gratitud y amor.

Lee también el compartir del hermano Phap Linh sobre sus sueños para el movimiento de Vivir Despiertos

Esto también debe interesarte