vivir despiertos

12/3/15 por Wake Up/Vivir Despiertos Toronto

Wake Up Toronto

¿Cómo nació Wake Up en Toronto?

Wake Up Toronto comenzó de un modo muy orgánico con el apoyo de otra Sangha para todas las edades con larga trayectoria en Toronto llamada True Peace Sangha. True Peace Sangha contactó a dos practicantes de Toronto (Rob y Eli) quienes recientemente se habían unido a los monásticos en el Tour de Wake Up, con dos jóvenes facilitadores que practicaban con True Peace (Yishin y Jeanette). True Peace Sangha tenía algunas preocupaciones iniciales en relación a la posibilidad de tener que enfrentar falta de armonía o dificultades entre los practicantes jóvenes. Sin embargo, luego de pensarlo un poco y compartirlo con Rob and Eli, True Peace decidió ofrecer su generoso apoyo, que incluía un espacio de práctica, cojines, una biblioteca con libros de Thich Nhat Hanh y una hermosa campana.

Y de ese modo, en noviembre de 2012, cuatro de nosotros nos reunimos en el living de Rob y Elli disfrutando de un té y discutiendo que podríamos hacer durante la primera sesión de práctica en Wake Up Toronto. Todos tenemos una historia de práctica en la tradición de Plum Village, hemos atendido a retiros y pasado tiempo en los monasterios. Nosotros cuatro éramos a Yishin Khoo (quien acababa de mudarse a Toronto para terminar su PHD en la Universidad de Toronto, practicaba previamente en la Sangha de Nueva York y actuaba como facilitador en True Peace Toronto), Jeanette Kroshko (quien ha practicado y actuado como facilitadora para True Peace por largos años), Rob Walsh (quien recientemente ha asistido a varios Tours de Wake Up con monásticos de Plum Village) y Elli Weisbaum (quien también ha asistido a tours con monásticos y a retiros con Thich Nhat Hanh y la comunidad de Plum Village con su familia cuando era joven).

Decidimos formarnos como co-facilitadores, dando espacio a las capacidades de cada persona, enviando correos los unos a los otros cuando estábamos inspirados en compartir una práctica específica y generalmente dando espacio para ver como las cosas se desarrollaban naturalmente. Basamos nuestras primeras sesiones de práctica en el programa de los días de atención plena ofrecidos durante el East Coast Wake Up tour de 2011.

¡Y así comenzó Wake Up Toronto!

¿Qué tipo de personas se acercan a su Sangha?

Emulando la ciudad ecléctica en la que vivimos, nuestra Sangha está conformada por todo tipo de personas, que provienen de todo tipo de entornos culturales y socio-económicos. El rango etario de nuestra Sangha fluctúa entre los 23 y los 33 años.

¿Dónde y cuándo se reúnen?

Nos reunimos en un hermoso lugar en la Universidad de Toronto Lunes por medio en la tarde, de 8:00 pm a 9:30 pm. El uso del espacio no tiene costo para nosotros, gracias a un acuerdo organizado por True Peace Sangha (una Sangha para todas las edades).

Ya que nos reunimos semana por medio, y a veces el programa cambia debido a los días libres, publicamos nuestro programa mensual en nuestra página de Facebook.

En promedio, ¿Cuántas personas asisten?

En promedio tenemos entre 10 a 20 personas durante cada sesión de práctica. Tenemos un grupo base, el que ha estado practicando por lo menos por dos años, y personas nuevas que llegan cada semana para ver cómo van las cosas.

También la asistencia se ve un poco afectada por el cambio de las estaciones, siendo Primavera y Otoño las estaciones con mayor asistencia (cuando las cosas no están demasiado calurosas o demasiado frías).

¿Cómo son sus reuniones?

Tenemos un programa de práctica base que utilizamos a menudo (ver abajo), pero también nos gusta jugar con el programa y probar cosas nuevas. Por ejemplo, hace unas semanas decidimos tener una práctica de arte y artesanía donde todos tuviesen la oportunidad de hacer Gathas para ponerlos en sus casas o lugares de trabajo, como recordatorios de la práctica. Esto estuvo inspirado por una conversación que tuvimos en la sesión previa acerca de cómo crear recordatorios para apoyar nuestra práctica fuera de la Sangha.

También nos encanta tener meditación del comer en ocasiones especiales, como el cumpleaños de alguien o un día libre. En Halloween pasado tuvimos una meditación del consumo de dulces, donde observamos profundamente nuestros hábitos de consumo e invitamos a nuestro niño interior a disfrutar de nuestro dulce en atención plena. A veces cuando está muy frío afuera (y este Invierno ha sido particularmente frío en Canadá) traemos hervidores, termos, té y disfrutamos de una meditación del té espontánea.

La práctica de la relajación profunda es nuestra favorita en Wake Up Toronto. A Elli le encanta ofrecerla al comenzar la sesión práctica, a menudo se guía por el programa pero reemplazamos una o dos actividades con relajación profunda y movimientos en atención plena.

Aun cuando nos gusta jugar con las actividades del programa, casi siempre comenzamos nuestras sesiones con una meditación guiada y finalizamos con tres sonidos de campana, luego la campana pequeña para levantarnos juntos y para hacer una reverencia los unos a los otros.

Programa de ejemplo

8:00pm-8:20pm Introducción y Meditación Guiada 8:20pm-8:40pm Lectura/Dharma Talk 8:40pm-9:20pm Compartiendo el Dharma 9:20pm-9:30pm Cierre/Meditación/Canciones 9:30pm Anuncios

¿Qué hace a Wake Up Toronto especial?

Wake Up Toronto ha ofrecido una maravillosa oportunidad de construir una comunidad que apoya nuestra práctica, juegos y trabajo a diario.

Cada vez que practicamos experimentamos una intensa sensación de comunidad y de respaldo. Muchos miembros de Wake Up Toronto han comenzado a apoyarse unos a otros al traer atención plena a sus lugares de trabajo y compartiéndola con sus familias.

Además hemos hecho un esfuerzo en vincularnos con las otras Sanghas en Toronto, lo que ha sido increíblemente gratificante. Hemos organizado muchos eventos en conjunto con Viet Wake Up Toronto, que es para adultos jóvenes vietnamitas, y esta experiencia ¡ha sido muy agradable!

El Otoño pasado co-organizamos una meditación Flashmob en el centro de Toronto junto a Viet Wake Up Toronto, la Boddhi Sangha (que fundamentalmente es una Sangha Vietnamita abierta a todas las edades) y monásticos de Plum Village que estaban de visita. Esta fue una maravillosa oportunidad para que los miembros de todas las diferentes Sanghas de la tradición de Plum Village pudiesen reunirse.

También nos encanta jugar con diferentes prácticas; por ejemplo, tenemos muchas celebraciones de cumpleaños donde comemos pastel en meditación (para otros ejemplos acerca de las formas en las que jugamos, vea la respuesta a la pregunta anterior).

¡Si alguna vez vienes a Toronto, por favor no dudes en pasar a saludarnos!

Esto también debe interesarte