vivir despiertos

11/3/15 por Colia Flynn

Entrevista con uno amigo laico de 15 años desde Plum Village

Mi nombre es Colia, tengo 15 años. Vengo de la ciudad de Angers, ubicada en el noroeste de Francia.

¿Cuándo fue la primera vez que visitaste Plum Village (PV) y qué te hizo feliz?

Vine por primera vez a Plum Village durante el verano de 2012. Lo que me hizo feliz fueron los amigos que hice, la atmósfera y la sensación de libertad que se respira en esta comunidad.

¿Qué te trajo a Plum Village?

La primera vez que vine fue debido a que mi padre me obligó a acompañarlo. Recuerdo haberme negado a venir ya que tenía la idea de que se trataba de un "culto". Sin embargo, una vez en Plum Village no pasó demasiado tiempo para que le manifestara mi deseo de quedarnos por un par de días más. Le agradecí a mi padre por haberme traído y le dije que me había encantado este lugar.

Mi padre aceptó que me quedara un par de días más. Luego regresé a casa en tren. Después de esa experiencia, siempre deseaba volver porque podía hacer amigos y participar en actividades para jóvenes. Además los monjes nos trataron con tanto cariño y alegría.

¿Por cuánto tiempo te quedarás en Plum Village?

Me gustaría quedarme por un año.

¿A cuáles retiros de Plum Village has asistido?

He asistido a todos los retiros de verano desde 2012. Y desde el otoño pasado he podido participar en el retiro para Educadores Franceses, un retiro para jóvenes y un retiro de invierno completo.

¿Qué te hizo decidir dejar la vida de adolescente atrás y venir a vivir a un monasterio?

El Verano de 2013, decidí venir a Plum Village por tres semanas, y fue un retiro muy significativo para mí porque descubrí los beneficios de la atención plena por primera vez. Me hice consciente de muchas cosas que he hecho en mi vida en general y en los años más recientes. Ahora puedo decir que no estaba "consciente" al hacerlas, e hice muchas cosas estúpidas con mi cuerpo y mente, poniéndolos en peligro. Llegué al punto de crear altercados con la policía.

Cuando me di cuenta de que me estaba haciendo daño y que eso no era lo que quería hacer con mi vida, quise profundizar mi práctica en Plum Village e ir un paso más adelante ya que ya había creado una conexión con la comunidad previamente.

Después de un tiempo, pude observar las diferencias en mi interior. Me siento mucho mejor en relación con los demás y conmigo mismo. Muchas cosas en mi interior están sanando y mis relaciones interpersonales están mejorando también. ¡Todo esto es gracias a Plum Village donde mis "semillas positivas" se nutren cada día! Eso me hace feliz y no necesito nada más.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de Plum Village?

Me agradan tantas cosas que no sería capaz de nombrarlas todas, pero intentaré nombrar algunas:

-El hecho de que se puede ser uno mismo y nadie hace juicios acerca de ti. Si actúas raro, la gente alrededor te observará con compasión y comprensión.

-Me gusta vivir con monjes y gente laica que te ofrecen apoyo en todo lo que hagas.

-Me gusta disponer de tiempo para mí durante el día. No tengo que estar sentada en un escritorio todo el día. Estudio un par de horas y es suficiente.

-Me agrada el hecho que cuando un problema aparece dentro de mí, puedo transformar mis emociones negativas gracias a la meditación y la respiración consciente.

¿Cómo continuas tus estudios en Plum Village?

Continúo mis estudios por medio de educación a distancia. Estudio resolviendo muchos ejercicios y enviando los exámenes al final de casa sesión en internet. Este programa se llama CNED en Francia. Para aquellos que no pueden asistir a clases por alguna razón, lo pueden hacer a través de internet y estudiar a su ritmo.

¿Cuál es tu responsabilidad en Plum Village?

Soy parte de un equipo de "rotación". El primer día cocino; el segundo es día de descanso; el tercero ayudo en el reciclaje; el cuarto día lavo los platos; el quinto hago meditación trabajando, la que cambia a diario. Y finalmente tenemos un día libre.

Al ser una persona joven, ¿es difícil no tener televisión y vídeojuegos o asistir a fiestas con tus amigos?

Para ser honesto, para mí es simple porque tengo la voluntad de terminar con eso. ¡Me di cuenta de que ese mecanismo no es saludable para mí! Estoy enfocada en cuidar de mi cuerpo y mi mente. Y para ello tengo que ser cuidadosa en todo lo que hago y como para ser feliz.

Este lugar no hecho más que ayudarme en mi propósito y mantenerme saludable. El hecho de que no tengamos de esas cosas es una fortuna.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es aprender a trabajar la madera. Luego al final de mis estudios me gustaría comenzar a viajar, hacer caminatas en la naturaleza, hacer woofing (trabajo en granjas orgánicas alrededor del mundo), conocer gente y ¡disfrutar de la libertad!

Esto también debe interesarte