vivir despiertos

2/3/15 por Tam Tu Quang

¡Thay, he visto tu continuación!

Querido Thay

Estoy escribiendo esta carta para ti desde Vietnam Central. Regresé a mi ciudad natal hace varios días después de seis semanas de disfrutar, estudiar y practicar junto con practicantes internacionales en Plum Village Francia y Tailandia. Recordé cuando -durante los primeros días del mes de mayo pasado, después de leer "Wake Up Dreams (Sueños de Vivir Despiertos) " por el Hno. Phap Linh en la revista La Thu Lang Mai (leer la versión en español aquí), la chispa que había permanecido dormida en mi corazón se encendió y comenzó a arder. Me hice eco de su sueño "encontrar, reunirse, conectar con y unir a personas buenas, amables y sabias" para contribuir a la construcción de un mundo mejor, y ese fuego se encendió en mi interior. Inmediatamente, me inscribí en un retiro para jóvenes asiáticos (Retiro de Vivir Despiertos / Wake Up Asia) en Tailandia.

Yo quería estudiar y practicar bien para poder contribuir con mi pequeño aporte al retiro de Vivir Despiertos. Esperaba poder conectar con los jóvenes, y que juntos pudiéramos encender cada corazón. Por eso, me incorporé al retiro de Vivir Despiertos / Wake Up Asia en Plum Village Tailandia. Tuve la suerte de conocer a practicantes de todo el mundo y compartir la aspiración de incorporar la atención plena a la educación, especialmente en Asia; y afortunadamente también conocí a muchos jóvenes con el mismo entusiasmo.

Querido Thay,

En el último día del retiro de 21 días "Qué sucede cuando morimos", el verano pasado, recuerdo que nos dijo: "Ustedes pueden conectarse a mí a través de cada paso y cada respiración. Cuando ustedes caminan y respiran con atención plena, allí estoy yo. Ustedes son mi continuación."

El retiro fue también mi primera vez en el monasterio de Plum Village Tailandia. Fue tan maravilloso, en cuanto bajé del autobús ya sentía una sensación de calidez y familiaridad, como en casa. Cada día que estuve allí, me sentí realmente en casa. Llegué y estaba en casa en cada segundo y en cada minuto. Sentí su presencia en todas las actividades del retiro. Había muchos jóvenes que venían al retiro por primera vez, así que era muy extraño para ellos al principio. Sin embargo, después de recibir orientación de la hermana Hanh Lien y el hermano Phap Niem, se adaptaban rápidamente.

Querido Thay,

Desde la Orientación de ese primer día hasta el final del retiro, cada vez que me conecté con los hermanos y hermanas monásticos, siempre vi su presencia. Los monjes son verdaderamente su continuación. Un pensamiento vino a mí: "Si no tengo las condiciones para volar a Plum Village en Francia, puedo encontrar la continuación de su cuerpo aquí en Pak Chong, Tailandia."

Al despertar cada mañana iba a la sala de meditación; todavía estaba oscuro, así que sentía como si pudiera tocar el brillante cielo estrellado. Disfruté mucho de las luminosas estrellas. Estaban relucientes y mágicas como si pudiera tocarlas. Era una mañana tan tranquila que podía oír mis pasos en el camino de tierra. Durante el retiro disfruté plenamente de la naturaleza y me sentí conectado al cuerpo cósmico. Sentí que era afortunado y estaba feliz por tener la oportunidad de experimentar lo que Ud. enseñó en el Retiro de 21 días en Francia.

Durante toda la meditación sentada me beneficié mucho de la energía colectiva de atención plena de la Sangha. Así, tuve la oportunidad de experimentar su enseñanza sobre "Ir como un río." Una amiga tailandesa compartió que ella siempre había tenido miedo de venir a los templos budistas porque en los retiros anteriores a los que había asistido todo era acerca de la teoría. Se sentía muy desdichada porque todas las enseñanzas eran subliminales y muy difíciles de entender. Pero el retiro de Vivir Despiertos la ayudó a entender las enseñanzas de Buddha más fácilmente debido a que allí encontró el significado de cada actividad. Había alegría y felicidad en todo, ya fuera en la meditación sentada, la meditación caminando, el comer conscientemente, compartir el dharma o simplemente jugar.

Es probable que el comer conscientemente haya sido la actividad más interesante para muchos de los jóvenes. Ellos compartieron que tenían la costumbre de comer rápido o haciendo otras cosas al comer. Por lo tanto, se les enseñó esta práctica en cuanto llegaron al retiro. En un principio, la encontraron demasiado difícil de practicar, pero después de comer con la Sangha tres comidas cada día, comer conscientemente se hizo más fácil. Poco a poco aprendieron cómo comer despacio, masticar con cuidado, se sintieron agradecidos porque cada bocado de la comida era un don de la Tierra y el Cielo. Un profundo agradecimiento a los monjes que prepararon todos los deliciosos y nutritivos platos con bondad y compasión.

Durante este retiro, cultivamos un cuerpo sano a través de alimentos nutritivos y mentes serenas y a través de hermosas y significativas canciones de meditación. Algunos jóvenes compartieron que la música les ayudó a conectarse entre sí y practicar mejor.

Recuerdo que durante el Retiro de 21 Días, Thay invitó a los practicantes a componer más canciones, poemas y versos para la práctica. Tan solo unos días después, me sorprendió escuchar tantas canciones hermosas y poemas escritos para inspirarnos en la práctica.

Cada vez que participo en retiros, no puedo dejar de admirar el talento musical de los monjes y amigos laicos de todo el mundo. La última noche del retiro estuvo llena de alegría y risas. La Sangha fue premiada con una fiesta con actuaciones musicales, obras de teatro y danzas de muchos de los practicantes.

Otras actividades que también atrajeron a muchos jóvenes en el retiro de este año fueron los deportes y juegos. Nos dividieron para competir en varios equipos de acuerdo a nuestra familia de Dharma. Tuvimos un montón de diversión y risas. Viendo a los jóvenes empapados en agua, los monjes se unieron con entusiasmo a todos los juegos, lo que inspiraba aún más el espíritu de los más jóvenes. Nuestro equipo no ganó ningún juego, pero todos reíamos alegremente. Lo que nos importaba no era ganar los partidos; Y como jugábamos con todo nuestro corazón, con un verdadero espíritu de hermandad , aprendimos muchas preciosas lecciones.

En este retiro de Vivir Despiertos, tuve la suerte de estar en una familia de Dharma con muchos jóvenes (19-20 años) y conectar con varias Sanghas locales de diferentes partes de Vietnam. Tuve la oportunidad de escucharlos compartir su dolor, sus penas, la ansiedad y el estrés en sus estudios, el trabajo y la vida cotidiana. Por lo tanto, me sentí más agradecido a Thay por fortalecernos con sus profundas enseñanzas, ayudándonos a reconocer los sufrimientos y dolores en nuestros corazones y ofreciéndonos la práctica para transformarlas. Estoy de acuerdo con lo que el hermano Phap Linh escribió en "Wake Up Dreams" diciendo que "Thay es joven y su enseñanza siempre atrae a los jóvenes."

Al ver sus transformaciones al final del retiro, me gustaría que más gente joven en general, y los jóvenes vietnamitas en particular, tuvieran la oportunidad de aprender y practicar de acuerdo a las enseñanzas de Thay. Una vez más, estoy profundamente agradecido a Thay por habernos transmitido tantas enseñanzas maravillosas. Estoy agradecido al hermano Phap Linh por haber encendido el fuego de Vivir Despiertos dentro de mi corazón. También agradezco a los hermanos y hermanas monásticos en Pak Chong que me ayudaron a reconocer la continuación de Thay en Plum Village Tailandia. Hago el voto de practicar diligentemente para llegar a convertirme en una hermosa continuación de Thay.

Con amor y gratitud, Tam Tu Quang (Compasión Luminosa del Corazón)

Esto también debe interesarte