vivir despiertos

13/2/15 por Wake Up

Wake Up/Vivir Despiertos Tampa

¿Cómo empezó Wake up Tampa?

La Sangha de Vivir Despiertos (Wake Up) Tampa Bay comenzó como respuesta a que nos dimos cuenta que la Sangha mas extensa The Florida Community of Mindfulness, la comunidad de Plena Consciencia de Florida, no estaba cubriendo las necesidades de los jóvenes practicantes de nuestra área. Hace dos años con la compra de un centro de práctica, la sangha comenzó a crecer con la venida de generaciones mayores, sin embargo, los practicantes jóvenes usualmente no regresaban a la segunda sesión de meditación. Unos cuantos miembros jóvenes de la Sangha, principalmente una joven mujer llamada Katen Baten y yo, decidimos comenzar un grupo solo para jóvenes con la idea de que el entorno de iguales es realmente lo que buscan en su práctica las generaciones mas jóvenes. La afiliación con Vivir Despiertos (Wake Up) parecía un paso natural ya que nuestra sangha proviene de la tradición de Plum Village.

A pesar que el crecimiento de Vivir Despiertos (Wake Up) Tampa Bay ha sido un poco lento, yo creo que hemos desarrollado un núcleo sólido de jóvenes practicantes y un formato sólido también que puede apoyar a cualquier recién llegado a la práctica. Con la creación de sitios sociales de internet y media así como otras formas de hacer correr la voz, creo que nuestro grupo florecerá en el próximo año.

¿Que personas llegan a tu Sangha?

Es un grupo diverso el que viene a nuestras reuniones. Algunos vienen con regularidad y otros cuando pueden. Desde estudiantes universitarios, profesionales y hasta personas con estilos de vida mas alternativos, creo que todos se sienten bienvenidos cuando vienen a nuestro grupo. Tenemos miembros que han estado practicando casi una década así como algunos recién llegados a la práctica y todos los rangos entre estos espectros. Nuestros miembros están interesados en como aplicar la práctica de la plena consciencia en su vida diaria de diferentes maneras; aprendiendo a como estar presentes con las maravillas de la vida, aprendiendo a como manejar el estrés y otras emociones, aprendiendo como nutrirse a si mismos y a sus relaciones, a convertirse en Budas o simplemente a disfrutar de su respiración.

¿Dónde y cuando se juntan?

Nos juntamos en la sala de meditación de el Centro de Practica de la Comunidad de Plena Conciencia de Tampa, Florida (The Florida Community of Mindfulness Practice Center). Nos reunimos cada otro Viernes de 7:00 a 8:30 para nuestras reuniones normales. También tratamos de tener un evento social cada trimestre del año en algún lugar fuera en la comunidad. En promedio ¿cuantas personas llegan a la reunión?

Aproximadamente vienen unas 10 personas, aunque los números parecen estar en aumento ahora.

¿Como son las reuniones?

Nuestras reuniones principales incluyen 25 minutos de meditación sentada, seguida de 10 minutos de meditación caminando. Después nos presentamos y leemos algún libro del Dharma que el grupo haya escogido. Al fin de la lectura practicamos el compartir profundamente / escucha profunda, donde compartimos con el grupo como es que la lectura se aplica en nuestras vidas o como es que estamos aplicando la práctica en general. Al terminar la reunión pasamos un tiempo juntos hablando de todo tipo de tema y cosas; disfrutando algún te y botanas que hayan traído los miembros del grupo.

Para nuestros eventos sociales hemos tenido convivios en casas de los miembros del grupo, hemos ido a caminatas al campo e incluso hemos ido a museos de arte juntos. Creemos que es importante tocar los elementos nutritivos no solo dentro de nosotros pero también dentro de nuestra comunidad.

¿Qué es lo que hace especial a Vivir Despiertos (Wake-Up) Tampa? Lo que hace especial a Vivir Despiertos (Wake Up) Tampa Bay es, sin duda, la apertura que cada uno trae cuando viene. Empezamos el grupo bromeando sobre como es que íbamos a atraer veintitantas personas diversas, ya que el único día que podíamos reunirnos era los Viernes. Nuestro supuesto era que probablemente a la gente de nuestra edad les gustaría salir de fiesta los Viernes. Lo cual se ha demostrado ser completamente falso. Llegan todo tipo de personas de diferentes ámbitos. las cuales son de nuestra edad y no tienen deseos de salir de fiesta. En cambio, lo que nos parece unir es un deseo común por la verdad y la mejora de nuestro mundo. Nuestra gente se encuentra comprometida- con sus vidas, con sus comunidades y con el mundo. Buscamos interacciones que tengan calor y conexiones que hagan la diferencia.

Otro aspecto único de nuestro grupo Vivir Despiertos (Wake Up) es que provenimos de una Sangha extensa muy próspera y tenemos acceso cercano a un auténtico maestro del Dharma. Además del apoyo que nos ofrece nuestro grupo de compañeros, también tenemos muchas oportunidades para profundizar nuestra práctica con los programas ofrecidos por la Comunidad del Plena Consciencia de Florida, desde reuniones semanales de sangha y clases de plena consciencia hasta periodos intensivos de práctica, días de plena conciencia, incluso retiros, como ven no falta apoyo para nuestra práctica. Sumado a todo esto tenemos la suerte de tener un Maestro del Dharma Fred Eppsteiner el cual viene a las reuniones una vez al trimestre para responder a cualquier pregunta que tengamos sobre nuestra práctica y como aplicarla a nuestras vidas.

Esto también debe interesarte