vivir despiertos

21/7/14 por Wake Up

Una carta a Thay

Lo que queremos compartir respecto al Wake Up Music Retreat en abril de 2014, según una carta dirigida a Thay.

Plum Village, 7 de junio de 2014

Estimado Thay,

Ayer en la charla del Dharma, usted dijo que quería que compartiésemos cómo generábamos alegría y cómo manejábamos el sufrimiento.

A nosotros nos gustaría compartir con usted y con el Sangha entero lo que tuvimos en el Wake Up Music Retreat celebrado en el EIAB el pasado abril. Fue un retiro increíble donde generamos tanta alegría, felicidad y amor :).

Aunque fue poco tiempo, nos sentimos como si fuéramos viejos conocidos. Hubo una sensación de familiaridad y unión. Parece que este tipo de conexión no requiere tiempo. Una sonrisa, una mirada cálida o un pequeño roce bastan para sentirse seguro y aceptado. Durante nuestra ultima reunión, se nos dijo, “Todos sois flores hermosas y día a día, veo que florecéis de forma cada vez más bonita.”

La música tiene un poder único y esto nos sirvió de catalizador. Allí en el suelo fértil del EIAB nuestros corazones se abrieron guiándonos a una transformación interna colectiva. En armonía con la luna llena, compartimos un círculo de curación cantando una canción espiritual afroamericana para dar fuerzas, llamada “Poder en el corazón”. Nos rendimos, reímos y lloramos, celebramos y nos curamos. También invocamos el nombre de Avalokiteshvara en un círculo. Estos cánticos ofrecen una medicina del jardín de la humanidad. Con la energía creciente que proviene de estar atentos pudimos aprender a intuir qué se necesitaba en cada momento: el silencio, una canción suave para sostener nuestro dolor con ternura, o - lo que nos dimos cuenta que es muy importante - “cambiar el CD” y elevar el espíritu con una canción alegre y energética.

Es fascinante ver cómo una melodía fresca, un ritmo o la armonía puede cambiar nuestro estado de ánimo. Las vibraciones y la sincronicidad de la música nos ayudan a sentir una alegría y una conexión de forma instantánea, poniéndonos en contacto con nuestra verdadera naturaleza. También contactamos con nuestra herencia, y nuestros ancestros con la música que ha perdurado a través del espacio y del tiempo. Aunque consumir música puede ser una distracción, el estar atentos con música que está llena de energía saludable nos ha ayudado a generar alegría y transformar partes de nuestro sufrimiento.

Tuvimos algo de tensión mientras nos preparábamos el retiro. Durante el día de descanso, nosotros los coordinadores tuvimos una larga sesión de compartir Dharma, quedándonos en silencio durante mucho tiempo o a veces tocando música. Nos dimos cuenta que esto facilitaba la curación y la felicidad: estar allí por nosotros y por los demás con nuestra presencia verdadera, con nuestro amor, nuestra alegría y nuestra compasión.

Es tan maravilloso sentirse conectado y sentirse amado y amar a la vez, y dar nuestro amor y presencia a otros.

Estamos profundamente agradecidos por todo lo que usted da, hace y enseña y por el gran apoyo y confianza de los hermanos y hermanas - muchísimas gracias, estimado Thay y querida comunidad!

Estimado Thay, lo que usted compartió ayer respecto al juramento que hizo tras el asesinato del Dr. Martin Luther King para “seguir construyendo Sanghas” nos llegó muy hondo.

Estamos muy comprometidos y motivados para construir y nutrir Sanghas y estamos seguros de que el movimiento Wake Up va a crecer maravillosamente con el apoyo suyo, el apoyo de su cuerpo de continuación que somos nosotros, y de todo el Sangha.

Con muchas sonrisas y mucho amor,

Charlie, Jona y Nadine.

Esto también debe interesarte