vivir despiertos

22/6/14 por Mick McEvoy

Los beneficios de una Sangha

Durante el retiro de los miembros principales de Wake Up Irlanda en Plum Village del 18 al 25 abril de 2014, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un amigo de Wake Up, Mick, de Belfast, Irlanda del Norte.

¿Puedes contarnos algo sobre ti mismo? Soy Mick. Tengo 35 años, así que tal vez el año que viene sea demasiado viejo para Wake Up. Ya veremos (risas). Trabajo con comunidades en Irlanda, ayudando a establecer y desarrollar jardines comunitarios para que la gente cultive sus propios alimentos. También trabajo con las escuelas para crear huertos escolares. Trabajo con los niños y les hablo acerca de su entorno natural, de dónde vienen sus alimentos y cómo cultivar alguno de ellos.

¿Cómo surgió la idea de este retiro? Hace dos años, Thay y la comunidad viajaron a Irlanda y ofrecieron un retiro de una semana. Después, Thay y la comunidad viajaron a Irlanda del Norte. En la Asamblea Nacional, en Belfast, Thay les habló a muchos políticos y líderes comunitarios. Como saben, ha habido una gran cantidad de conflictos y violencia en Irlanda del Norte. Thay invitó a los que trabajan por la paz dentro de nuestra comunidad a venir a Plum Village, para experimentar la práctica de la plena consciencia como comunidad y tener la oportunidad de transformar nuestro sufrimiento.

Después de esta visita, muchos crearon sanghas para todas las edades y sanghas Wake Up, como Wake Up Belfast, de la que soy parte. El año pasado organizamos un retiro Wake Up en Irlanda, y en el último día nos reunimos con un monje y un amigo laico a los que se les ocurrió la idea de que los organizadores de Wake Up Irlanda vinieran a Plum Village para un retiro.

¿Cuáles eran tus objetivos personales para este retiro? Mi plan era refrescarme, ya que paso mucho tiempo organizando eventos con Wake Up Belfast y mi sangha (risas). Solo quería tener un poco de tranquilidad, permanecer en un segundo plano, y concentrarme en la práctica de la no práctica (ríe de nuevo).

¿Crees que este retiro te ayudará cuando vuelvas a casa con tu práctica en la vida diaria? Sí, va a refrescar mi práctica como una gran campana de plena consciencia. Puede ayudar a reencontrarte con tu aspiración y profundizar en la práctica. También creo que me ayudará en las relaciones con mi familia. Tienes la oportunidad de detenerte y reflexionar sobre tu comportamiento con ellos.

¿Es más difícil practicar en casa? Creo que una sangha, como Thay siempre dice, es muy importante. La sangha de Belfast se reúne los lunes de cada semana. Tenemos un día de plena consciencia al mes, así como una reunión mensual en la que hablamos sobre los cinco entrenamientos de la plena consciencia. Sin mi sangha, sería muy difícil practicar.

Me resulta muy difícil sentarme todos los días, pero me encanta practicar la meditación caminando. Así que trato de ser consciente de mis pasos, en todas partes, siempre que puedo... cuando me acuerdo. Por ejemplo, cuando camino de mi auto a la oficina, me gusta caminar conscientemente. Cuando estamos en Plum Village, cada momento puede ser una práctica. Incluso en el dormitorio, la práctica está ahí cuando compartimos el espacio con nuestros amigos. Tal vez no estemos acostumbrados a compartir habitación. Esto a veces puede ser difícil, por lo que la práctica también puede ayudar en este caso (risas).

¿Cuál fue el mejor momento de la semana? Hubo algunos momentos favoritos. La práctica de la meditación caminando con Thay y la comunidad durante el día de plena consciencia fue hermosa, y a mitad de camino, el sentarnos juntos en el bosque mientras la lluvia caía sobre nosotros. Tal vez doscientas personas sentadas en silencio entre los árboles, disfrutando de estar juntos, sonriendo. También freír tempeh en la cocina fue uno de mis momentos preferidos. Mucho de lo que comí lo cociné yo mismo. Y pelar un montón de brotes de bambú durante la meditación de trabajo con nuevos amigos fue un momento alegre. Comerlos después en el almuerzo me hizo muy feliz.

¿Crees que este retiro ha ayudado a fortalecer la hermandad? Sí, hay muchas sanghas Wake Up ahora en Irlanda, y existe una verdadera fraternidad aquí. Reunirnos en Plum Village y practicar juntos realmente construye relaciones de fraternidad.

La relación entre la comunidad monástica y la sangha irlandesa también es muy fuerte y me toca muy profundamente. Desde la década de 1970, cuando Thay trabajaba en su campaña por la paz para Vietnam, ya estaba interesado por Irlanda del Norte. Él tiene una gran semilla de compasión por Irlanda y los irlandeses.

Para muchas personas es difícil tomar la decisión de venir aquí. ¿Tienes algo que decirles? La primera vez que vine, hace solo dos años, no me sentía seguro. ¿Tenía suficiente dinero? ¿Quería tomar tiempo libre del trabajo para venir aquí? ¿Quería levantarme tan temprano? Pero fue una experiencia poderosa. No siempre es fácil, pero creo que si te gusta la naturaleza, la gente y la buena comida y tener un poco de tiempo para sentarte, caminar y tomar el té, puedes pensar en venir y unirte a la comunidad de Plum Village durante algún tiempo. ¡Vale la pena!