vivir despiertos

31/5/14 por Stuart Watson

La importancia de una comunidad

Mi nombre es Stuart Watson. Soy de Edinburg en Escocia. Tengo más de 6 años viviendo en “Upper Hamlet” en Plum Village.

Como fue que descubriste las enseñanzas de Thich Nhat Hanh?

Estaba viviendo en Edinburg estudiando filosofía en la universidad, cuando me tope con un grupo de meditación. Empecé a meditar con ellos y obtuve muchos beneficios. La práctica me ayudo mucho a tranquilizar mi mente y encontrar paz en mi mente negativa y acelerada.

Empecé a leer más sobre meditación y la práctica de la plena consciencia. En la biblioteca del grupo con el cual meditaba encontré una copia del libro “The Miracle of Mindfulness” “El milagro de la plena conciencia” de Thich Naht Hanh. Lo leí y fue el primer contacto que tuve con Thay y las enseñanzas de Plum Village. Me enamore de la simplicidad, la compasión y visón de la práctica de Thay.

Que te inspiro a venir a Plum Village?

Disfrutaba tanto de la meditación y tuve tantos beneficios al practicar que deseaba pasar más tiempo meditando. Así que decidí que quería vivir en un lugar donde el enfoque fuera la meditación. También quería estar rodeado de personas que tuvieran una intención similar e inicie mi búsqueda de un lugar donde pudiera dedicar mi ser a una vida espiritual.

Para este tiempo dos monjas de Plum Village vinieron a Edinburgh a guiar un retiro. Asistí al retiro y me enamore del estilo y enfoque de vida de Plum Village. Después del retiro mi deseo era visitar Plum Village. En junio del 2006 llegue a “Upper Hamlet” para el retiro de 21 días y termine quedándome por tres meses.

Ese verano en “Upper Village” cambio mi vida. Plum Village era un paraíso hermoso para mí. Recuerdo ser tocado profundamente por la belleza y naturaleza del lugar. Me sentí tan tranquilo y en casa.

También recuerdo sentir el amor y aceptación que estaba presente en la comunidad. Ser aceptado dentro de una comunidad espiritual tan grande era un sentimiento hermoso. Era como si cada persona que conocía me brindaba su cariño y calidez. Fue una experiencia muy sanadora para mí, estar rodeado de tanta gente tan cariñosa y compasiva. Sentía como mi corazón iba abriéndose a murmullos.

Al finalizar los tres meses, tuve que regresar a Escocia a terminar mi carrera de filosofía, mas no quería regresar a casa. Sabía que Plum Village me ofrecía lo que en realidad quería en la vida. Esa conexión, el apoyo para sanar mi sufrimiento y ser más feliz, no lo encontraría al estudiar filosofía.

Sin embargo ya había invertido mucho tiempo en mi educación que al final regrese a Escocia por un año para terminar la carrera y me prometí a mi mismo que regresaría a Plum Village lo antes posible para una estancia prolongada.

Podrías hablar más sobre el sufrimiento que has experimentado en tu vida?

En mi vida de adulto experimente problemas de salud mental. Desde los 18 años sufrí de una condición mental llamada “Trastorno Obsesivo-Compulsivo.” Los síntomas incluían pensamientos violentos constantes que escondí por siente años. Hasta que por fin pedí ayuda e inicie mi proceso de recuperación. Vivir con este problema mental por tantos años dejo secuelas en mi y una tendencia muy grande a deprimirme y a la ansiedad de estar en público.

Cuando llegue a Plum Village me encontraba en un mal momento. Gradualmente el ambiente positivo y la práctica constante de la plena consciencia me ayudo a calmar muchismo los síntomas. Ahora ya no sufro de “TOC” y la depresión y ansiedad de estar en público han minimizado.

Me siento mucho más seguro de mi mismo ahora, siento mucha más felicidad y alegría en mi vida. Mi tendencia y patrones de pensamientos negativos ha disminuido.

Como lograste esto y que practica te ayudo a salir de ellos?

Creo que la practica básica de Plum Village me ayudo a reconocer lo que estaba pasando en ese momento en mi mente. Antes de empezar a meditar, sabía que no me sentía bien, mas no sabía por qué. La plena consciencia me ayudo a ver y reconocer los patrones negativos de mi mente que me ocasionaban sufrimiento.

Abrazar el sufrimiento con la ayuda de la respiración me ayudo mucho. Pase mucho tiempo inhalando y exhalando mientras abrazaba la incomodidad con amor y ternura. Cuando me permito sentir el sufrimiento por completo, siempre tengo algún tipo de liberación.

También creo que vivir en una comunidad de amor y apoyo fue esencial para mi sanación. Estoy rodeado de personas increíbles que tienen tantas cualidades estupendas. Todos aquí tienen una aspiración de vida similar que crea un ambiente donde todos podemos florecer. Me he beneficiado mucho de la sabiduría y compasión de la comunidad.

Cómo ha cambiado tu practica y compromiso con Plum Village tu forma de ver la vida?

Creo que mi vida ha cambiado por completo. Antes de venir acá no tenía mucho contacto con los cinco entrenamientos o a una forma de vida saludable, así que mi mente y actitud con la vida era poco saludable.

Los entrenamientos y estar consciente de uno mismo que viene de la plena consciencia me han dado algo de sabiduría para distinguir entre actitudes saludables y no saludables para mí. Y la compasión que crece en mi me reafirma que no solo no quiero lastimarme a mí mismo y tampoco quiero lastimar a los demás. La manera como vivo mi vida ahora, es muy diferente a como la vivía hace 5 años.

La práctica me brinda esperanza de saber que en general todo se mueve una dirección correcta. El hecho de saber estoy vivo y que algún día moriré, no parece tan aterradora en el contexto de la práctica espiritual. Las enseñanzas de “no nacer, no morir” me ayuda a sobre pasar la pérdida de algún ser querido y también ayuda a minimizar mi propio miedo a la muerte.

He obtenido tantos beneficios de la práctica que ahora mi inclinación natural es compartirla con los demás. Lo cual me indica que el enfoque de mi vida se ha convertido la práctica. Aprender a desarrollar estabilidad y felicidad en mí, para poder compartirla de manera eficaz con los demás.

Eso no era antes y lo he desarrollado en el tiempo que he estado aquí.

Cuando regresas a casa ves el impacto que ha tenido tu practica en tus familiares y amigos cercanos?

Desde que vivo en Plum Village mi mamá y papá han estado más interesados en la meditación y en encontrar maneras constructivas para transformar su sufrimiento. Creo que ellos ven en mí como he aprendido y transformado mi sufrimiento de una forma fácil y sin mucho esfuezo. Que no requiere de grandes cambios en su estilo de vida, ni en su fe. Cuando regreso a casa me piden meditar juntos.

En efecto, ha tenido varios cambios. Es bonito ver como ellos se interesan también en la práctica y estas cosas toman tiempo. Aun tengo dificultades con mi mama y papa, del todo no tenemos la mejor relación, mas el cambio es gradual. He aprendido a aceptarlos y la relación es más fluida, menos tensa.

Cuál es el sueño más grande en tu camino o en tu practica?

Amar más. Creo que gran parte de mi sufrimiento viene de la inhabilidad de abrirme a los demás y la dificultad de sentir compasión y simpatía. Mi tendencia es a juzgar y ser negativo. Cuando juzgo y soy negativo, me siento horrible. Es como envenenar mi mente. Del otro lado cuando siento compasión, me siento muy bien. El sufrimiento en mi es sanado y soy una mejor persona para convivir. Así que mi aspiración es desarrollar amor y bondad en mí. Cultivar una mente de paz y aprender a transformar el sufrimiento profundo que vive en mí.

Describe un momento divertido donde en realidad probaste la hermandad verdadera.

Una ocasión que me viene a la mente fue durante el tour en UK en el 2010. Tuvimos la oportunidad de pasar unos días en la casa de la hermana Hen Nghiem’s la cual es una mansión antigua. Había una serie de actividades que pudimos disfrutar que incluía la elaboración de velas, cantos medievales, bailes y tiro con arco.

Recuerdo que fue muy divertido compartir con los monjes y monjas y pasar el día tirando con arco, (risa). Algunos de nosotros realmente nos metimos en la actividad y pasamos horas practicando. Más tarde algunos de los monásticos se vistieron con los trajes medievales, bailaban y cantaban. Ese fue un día muy hermoso para mí. Sentí mucho amor, felicidad y hermandad.

Has salido de la forma de practicar en grupo y experimentado el verdadero espíritu de la práctica?

Para mí es muy importante practicar de una forma autentica y natural. Si me forzó a hacer algo que no quiero hacer, mi esfuerzo es en vano y no dura mucho tiempo.

Obtengo mucho beneficio al llevar la esencia de la práctica y aplicarla a todo lo que hago en mi vida diaria. Así que intento cultivar conciencia y sensibilidad en todas mis actividades. Procuro no hacer cosas de prisa y sin pensar y mantener la calma y suavidad en todo lo que hago.

De esta manera aunque no lleve la agenda al 100, se que sigo viviendo mi vida de una forma saludable y autentica.

Esto también debe interesarte