vivir despiertos

13/4/14 por Ben Curtis

Wake Up Madrid

Wake Up Madrid tomó forma después de la visita de los monjes de Plum Village a España en abril y mayo del pasado 2012, y gracias también a la ilusión y el compromiso de dos jóvenes, JuanPe y Héctor, que se ofrecieron a velar por el grupo desde sus inicios y que continúan haciéndolo a día de hoy. Sin su presencia y entrega, probablemente Wake Up Madrid no sería ahora como lo conocemos y no tendría ese carácter alegre, vital, espontáneo y respetuoso que tanto le caracteriza.

Leer más
11/3/16 por Phil Bluckert

La plena consciencia acompañando a un familiar moribundo

Mi padre fue diagnosticado con cáncer de páncreas el día 19 de noviembre de 2015. A partir de ese momento su deterioro físico fue muy rápido y falleció el 08 de diciembre. Ese fue un período de grandes desafíos para nuestra familia y aquellos amigos más allegados. La rapidez de su deterioro fue lo más difícil para nosotros. Fue una serie de golpes duros, de shocks, día tras día, uno atrás de otro. Recibir un diagnóstico terminal ya es un terrible shock, pero al principio creíamos que mi padre tendría unos seis meses más de vida. Pero fueron apenas tres semanas. Como todo fue tan veloz, fue muy difícil aceptar la situación. La aceptación nos puede ayudar mucho para lidiar con un evento traumático. Pude ver como esa aceptación le ayudó a mi padre cuando recibió el diagnóstico. El nos lo presentó de una manera muy pragmática, lleno de aceptación; nos dijo: “Pues bien, tengo ahora este tiempo para hacer ciertas cosas”, dijo eso en vez de decir: “Cielos, mi tiempo se acabó!” Mi padre estaba valorizando estar vivo. También comprendió que, en algún momento, todos debemos partir.

Leer más
14/2/15 por Hong

Como la Plena Consciencia Me Ayudó a Recuperarme de un Accidente Automovilístico

Un día del verano Irlandés, íbamos con una amiga en su auto a nuestra reunión de la Sangha. Conversábamos distendidamente sobre asuntos de nuestra Sangha y otras cosas también. De repente, un auto entró delante nuestro desde una calle lateral, seguimos avanzando ya que ese auto parecía detenerse, pero arrancó nuevamente, bien lentamente y, en vez de girar hacia la izquierda, se quedó parado en el medio de la calle.

Leer más
25/5/16 por Hermana Sinh Nghiem

Inspiración durante mi viaje en Camboya

Antes de ordenarme, me encantaba viajar, así como a tantos jóvenes les gusta hacer hoy día después de graduarse de la secundaria o de la universidad. Viajé por nueve meses con un programa llamado Acción para la vida. El programa era parte de una red ecuménica llamada Iniciativas de cambio. Conocí mucha gente maravillosa e inspiradora de todo el mundo. Como parte de este programa de Acción para la vida, viajamos en India durante los primeros tres meses, luego, con el componente de servicio, nos separamos en dos grupos y viajamos por varios países de Asia y el sureste asiático.

Leer más